viernes, 3 de agosto de 2012

¿A cuánto está el lote de amigos?


Imaginemos por un casual que entramos en una tienda física cuya actividad principal sea la venta de amigos. La empresa se llama “why can’t we be friends?” y esta posicionada como una de las mejores en la venta de gente afín a ti, es decir, de amistad. Al entrar en la tienda y bajo la famosa canción de la banda americana War, se nos acerca una señorita ataviada con el uniforme de la empresa y nos pregunta muy amablemente si nos puede ayudar en algo. -Sí, verá- contestamos mirando a nuestro alrededor -Deseo de un amigo. A ser verdad, de un mejor amigo. Un conocido me dijo que compro su grupo aquí y está muy contento-. -¿Un mejor amigo? Estupendo- contesta la señorita -Acompáñeme por aquí para tramitar su petición. Sabe que este trámite es uno de los más exquisitos de la casa y más costoso, ¿verdad?- Nos pregunta. -Sí, señorita. En amigos uno no debe escatimar en gastos. Por el dinero no se preocupe. También estaba pensando en comprar un lote para ocasiones contadas. A ser posible.-  La dependienta muy amablemente e invitándonos a sentarnos en su despacho contesta - Muy buena elección, este mes el lote de 12 amigos está en oferta a…


Facebook-troll-face
Facebook Troll face- WaaySheGoes


Podría parecer una novela de ciencia ficción que acarrearía una oleada de protestas ante la  infravaloración de la amistad y la relación de los individuos. Más de uno se echaría las manos a la cabeza. Sin embargo, en Social Media no. Tras la incorporación de perfiles empresariales a las redes sociales, ha surgido una nueva tipología empresarial que se dedica a la venta de fans, seguidores, followers y demás términos digitales que definen al concepto amigo en las redes sociales. Aquí, los amigos se venden por paquetes. Sírvase usted mismo, es su máxima. Se tratan de empresas que ofrecen un gran número de seguidores a corto plazo y por un precio módico. Sin embargo, nadie reconoce que acuda a ellas. Debe estar mal visto. Pero se hace.

Pongamos en un supuesto que has decido utilizar este método en un estrategia social media. Para tu perfil empresarial, estupendo. Has conseguido en un tiempo record un gran número de fans. Ya tengo el trabajo hecho. Una cosa menos de la que preocuparme. ¡ERROR! La convicción de “cuantos más, mejor” en social media no tiene lugar. Con este servicio, ¿qué tipo de usuario se hace seguidor? Se tratan de robots, cuentas falsas o inactivas que lo único que aportan es una numeración a tu grueso de “seguidores”. Algunas de ellas, disponen de un perfil más elaborado: cuenta con una fotografía propia, una biografía y mayor contenido. Pero otras, se tratan de un perfil nuevo tal cual. Sin actualizaciones. Sin contenido. Sin fotografía.

¿Mayor seguidores, mayor beneficio?
Money
Compra de seguidores. 401(K) 2012
Según wikipedia, un CM es la persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.

Si ponemos esta definición en relación con la compra de seguidores, ¿clientela? ¿Qué clientela? ¿Un robot? ¿Acaso este tipo de perfiles me aportan un comentario? ¿Un me gusta? ¿Un futuro cliente? ¿Hablarán a sus amigos de mí? Se produce por tanto una ausencia de dialogo. No hay dinamismo en la cuenta, ni participación; se convierte así en un perfil desértico lo que conlleva a una pérdida de atracción para posibles verdaderos seguidores y, por tanto, de un futuro cliente que me compre de verdad.

Si compro amigos, no sabré si mi contenido es de calidad, atrayente y certero; y lo que es peor el número de seguidores no será proporcional a su repercusión, dado que la gran mayoría de perfiles que tendremos serán falsos.

¿Qué quieres adaptar tu mensaje a necesidades futuras de tu público? Imposible. Con un montón de perfiles falsos no podrás identificar necesidades de cambio y planteamientos estratégicos que tu discurso requiere para ser más certero. Pero, no hablemos de necesidades futuras porque… ¿qué me dices de adaptarlo a tu target actual? ¿Cómo segmentas? A duras penas lo podrás hacer porque serás incapaz de identificarlo. No podrás distinguir los perfiles falsos de los reales.

Al elaborar tu estrategia en tus redes darás la misma importancia a tu verdadero cliente que a tu “cliente comprado”. Tu estrategia de compra podría pasar desapercibida y a penas notarse, pero imagínate por un casual que alguno de tus seguidores reales se da cuenta de ello. Tu reputación por los suelos e incluso podría conllevar a la pérdida de seguidores ¿O acaso tu no abandonarías un perfil cuyos seguidores levantan tus sospechas?

No se trata sólo de engordar el grueso de amigos, sino de una mala práctica sostenida por una falta de profesionalidad que lleva a un daño irreparable a tu reputación social media convirtiéndose en un arma de doble filo que incrementará la dificultad de gestionar perfiles sociales. Y tú, ¿estás dispuesto a perderla sólo por conseguir un crecimiento rápido?

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